Unidad Educativa Verbo Divino

Artículos

Título Preliminar: Naturaleza y Finalidad de la Unidad Educativa Verbo Divino

CAPÍTULO 1: DEFINICIÓN E IDENTIDAD DE NUESTRO CENTRO.

Art. 1.-

Datos Informativos:
La Unidad Educativa Verbo Divino, situada en Guaranda, provincia de Bolívar, calles Monseñores Cándido Rada y General Enríquez 301, es un centro Fiscomicional con los derechos reconocidos en la Constitución Ecuatoriana, en el Ministerio de Educación y en CONFEDEC.

Art. 2.-

Niveles educativos.

  • El Centro imparte los niveles educativos de Educación Básica y Bachillerato-
  • La Educación Básica desde 1º hasta 10º año
  • El Bachillerato desde 1º hasta 3º. Es un Bachillerato en Ciencias con tres menciones: Físico Matemáticos, Químico Biológicos y Sociales.
  • La Unidad Educativa es Fiscomicional con autorización legal de funcionamiento del 10 de febrero de 1981, mediante el Convenio de Fiscomisionalización celebrado por el Dr. Galo García Feraud, Ministro de Educación y Cultura, por una parte, y, por otra, el P. Cornelio Doogan, en su calidad de Superior Provincial de la Congregación del Verbo Divino en el Ecuador. Este convenio está ratificado por el Ministro de Educación y Cultura, Dr. Raúl Vallejo y la Curia Diocesana de Guaranda con fecha 2 de agosto de 1992 mediante acuerdo ministerial No. 3845.
  • Es miembro del Convenio suscrito entre el Ministerio de Educación y Cultura y la CONFEDEC realizado el 3 de julio de 1998.

 

CAPÍTULO 2: EL MODELO EDUCATIVO

Art. 3.-

Educación Católica.

  • Donde Cristo es el centro y su evangelio se hace norma de vida.
  • Donde se busca una síntesis entre fe, cultura y vida.
  • Donde se anuncia explícitamente el evangelio y se favorece por diversos medios el crecimiento en la vida cristiana de todos los componentes de la Comunidad Educativa.
  • Es característica de la educación católica crear en la comunidad escolar un ambiente animado por el espíritu evangélico de libertad y caridad, ayudar a los niños y adolescentes a que, a la vez que en el desarrollo de su propia persona crezcan según la nueva criatura que por el bautismo han sido hecho, e impregnar toda la cultura humana según el mensaje de la salvación, de manera que el conocimiento que gradualmente van adquiriendo del mundo, de la vida y del hombre, quede iluminado por la fe.
   

Art. 4.-

Caracterizada por el espíritu de familia.

  • Que tiene como punto de referencia la Sagrada Familia de Nazaret, según la intuición fundacional del Venerable Hermano Gabriel Taborín.
  • Que vive hoy el misterio de Nazaret, donde se oraba, se amaba y trabajaba.
  • Que se esfuerza por crear unas relaciones familiares entre los componentes de la Comunidad Educativa y vive un clima de sencillez, amabilidad, respeto, unión, confianza, comprensión, alegría, servicio y ayuda.
  • Que se interesa por todos, especialmente por los más débiles y desfavorecidos, y que quiere compartir y celebrar comunitariamente los acontecimientos que afectan a todos.
  • Que promueve el diálogo entre las distintas generaciones y tipos de personas de la Comunidad Educativa.
  • Que se sitúa en su entorno y se abre a él y a todos los hombres, contribuyendo a crear la gran familia de los hijos de Dios.
  • Que se encuentra con el estudiante y le estimula para llevar a cabo su proyecto personal.

Art. 5.-

Se orienta a la consecución de los siguientes fines.

  • El pleno desarrollo de la personalidad del estudiante, en su aspecto individual, social y trascendente.
  • La formación en el cumplimiento de los deberes y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de la convivencia.
  • La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, así como de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, religiosos, morales, históricos, estéticos y axiológicos.
  • La capacitación para el ejercicio de actividades profesionales.
  • La formación en el respeto a la pluralidad lingüística y cultural.
  • La preparación para participar activamente en la vida social, política y cultural de forma responsable y constructiva.
  • La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.
  • La educación para el respeto y conservación de la naturaleza como bien común de toda la humanidad.
  • El desarrollo integral y armónico de la personalidad de los estudiantes en sus aspectos corporal, afectivo, social, intelectual, moral y religioso.

Art. 6.-

Educar para una sociedad alternativa.

  • Está abierto a cuantos deseen la educación que imparte y se interesa por todos, especialmente por los más débiles y desfavorecidos.
  • Evita toda discriminación por razón de nacimiento, etnia, sexo, situación económica, nivel social o convicciones políticas y religiosas.
  • En el marco de la libertad de elección de Centro, los padres que piden matrícula para sus hijos, expresan su conformidad con el Carácter Propio del Centro y piden la enseñanza de la Religión Católica.
  • Pedagogía del umbral: cultivar un modo de ser y de estar en el mundo, una actitud o estilo cristiano ante la vida, la sociedad y Dios mismo. Es crear un ambiente animado por el espíritu evangélico de libertad y caridad.
  • Diálogo fe-cultura: transmitir una cultura abierta a las dimensiones espirituales, cristianas y evangélicas. La enseñanza religiosa debe proporcionar, no una simple información sobre el fenómeno religioso, sino las claves de interpretación de las experiencias vitales del estudiante y la conexión con los demás saberes.
  • Profundización en la fe: es necesario abrirse a la fe, descubrirla, integrarle desde la cultura y asumirla como compromiso en la vida diaria.

 

CAPÍTULO 3: LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Art. 7.-

La Comunidad Educativa.

  • La Comunidad Educativa es fruto de la integración de todos los sectores que intervienen en el Centro: Institución Titular, Docentes, Estudiantes, Personal de Administración y Servicios Generales, Padres de Familia, otros Colaboradores y la sociedad en general.
  • La realidad del Centro, como Comunidad Educativa, se manifiesta en la identidad con el carácter propio, en la aplicación y evaluación del Diseño Curricular, y en la participación corresponsable de todos los sectores en la vida escolar.

Art. 8.-

La Institución Titular.

  • Es responsable de expresar y mantener los principios que definen la educación que el Centro ofrece a la sociedad. Vela por la cohesión y bienestar de todos los que colaboran en su vivencia diaria.
  • La Institución Titular se hace presente, sobre todo, a través de la Comunidad Religiosa de los Hermanos de la Sagrada Familia que con su testimonio y su acción impulsa la comunión y participación dentro de la Comunidad Educativa.

Art. 9.-

Los Docentes.
Los docentes complementan activamente la acción educativa de los padres y contribuyen a la formación de los estudiantes orientándolos y acompañándolos en su proceso educativo.

Art. 10.-

Los Estudiantes.
Los Estudiantes son los principales protagonistas de su formación e intervienen activamente en la vida de la Unidad Educativa asumiendo responsabilidades y compromisos acordes a su edad y capacidad-

Art. 11.-

El Personal de Administración y Servicios Generales.
El Personal de Administración y Servicios Generales, en colaboración con la Titularidad, la dirección, los educadores, los estudiantes y las familias, realiza su trabajo al servicio de la Comunidad Educativa.

Art. 12.-

Los Colaboradores.
Los Catequistas, Antiguos Alumnos y demás educadores colaboradores participan también en la acción educativa del Centro de acuerdo con los programas que determine la Entidad Titular.

Art. 13.-

Los Padres de Familia.
Los Padres, primeros responsables de la educación de sus hijos, contribuyen con los demás sectores a realizar el proyecto educativo y colaboran en el Centro principalmente a través del Comité Central. Ejercen el derecho a elegir la educación de sus hijos en el momento de matricularlos en la Unidad Educativa.

Art. 14.-

Actitudes de convivencia en la Comunidad Educativa.

  • Respeto a la integridad física y moral de todos los miembros de la Comunidad Educativa y de cuantas personas e instituciones se relacionan con la Unidad Educativa.
  • Tolerancia ante la diversidad de culturas y la no discriminación de personas.
  • Corrección en el trato, en especial, mediante el empleo de un lenguaje correcto y educado.
  • Interés por desarrollar la propia tarea con responsabilidad.
  • Respeto por el trabajo y función de todos los miembros de la Comunidad Educativa.
  • Cooperación en las actividades educativas y de convivencia.
  • Lealtad en las relaciones de la vida escolar.
  • Cuidado en el aseo e imagen personal.
  • Actitud positiva ante los avisos y correcciones.
  • Uso adecuado del mobiliario, instalaciones y material del Centro así como el respeto al acceso de determinadas estancias del Centro.
  • Cumplir los deberes y velar por los derechos que la legislación vigente y el presente Reglamento proponen a los miembros de la Comunidad Educativa.

Unidad Educativa Fiscomisional Verbo Divino - 2012

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